San Agustín

 San Agustín nació en Tagaste (actual Souk-Ahras, Argelia, Africa) en 354. Su madre, Mónica era cristiana y le transmitió su fe. Su padre, Patricio, pagano, era un pequeño propietario del imperio romano. Desde temprana edad, Agustín mostró un intelecto brillante e insaciable. Se formó en retórica y estudió varias escuelas filosóficas de su época, en una ardua búsqueda por la verdad, a la que consideraba, el "bien supremo". 
Durante mucho tiempo, profesó la creencia maniquea, hasta que por fin, en Milán conoce al Obispo San Ambrosio, quedando admirado por sus sermones. Desde siempre, su madre Santa Mónica, oró fervorosamente por su conversión, hasta que finalmente es bautizado por San Ambrosio en Milán en el año 387, a los 33 años.
En 391, regresa a Africa y se establece en Hipona; allí, se consagra sacerdote y, finalmente, obispo de Hipona en 395. 
Allí, escribe varios libros, entre los que destacan La ciudad de Dios y Confesiones. Además, refuta las doctrinas herejes de sectas y participa de varios Concilios. Muere en Hipona durante el sitio vándalo a la ciudad, en el año 430.
Dueño de una inteligencia brillante, dejó en nuestra Iglesia Católica, y en la humanidad toda, un profundo legado en sus enseñanzas y escritos. Proclamado Doctor de la Iglesia, fue canonizado en 1295 por el Papa Bonifacio VIII. Su vida se celebra el 28 de agosto. 


Confesiones

Libro X, Capitulo XXVII

¡Tarde te amé, belleza siempre antigua y siempre nueva! Tarde te amé. Tú estabas dentro de mí, pero yo andaba fuera de mi mismo, y allá afuera te andaba buscando. Me lanzaba todo deforme entre las hermosuras que tú creaste. Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo; me retenían lejos de ti cosas que no existirían sino existieran en ti. Pero tú me llamaste, y más tarde me gritaste, hasta romper finalmente mi sordera. Con tu fulgor espléndido pusiste en fuga mi ceguera. Tu fragancia penetró en mi respiración y ahora suspiro por ti. Gusté tu sabor y por eso ahora tengo más hambre y más sed por ese gusto. Me tocaste, y con tu tacto me encendiste en tu paz.


Fiestas patronales Capilla San Agustín 2021


28 de agosto, Pquia. San Francisco de Asis, Diócesis de Quilmes.


Seguí sus Huellas en TwitterFacebookYouTube y Pinterest













Comentarios